martes, 19 de marzo de 2013

La educación en la sociedad del SXXI

La institución educativa deja de ser el único canal mediante el que se entra en contacto con el conocimiento y con la información.
A su vez, deja de identificarse exclusivamente con el ámbito estado-nación e ingresa en la esfera de globalización. Por lo tanto, aparece la necesidad de crear nuevos principios o bases curriculares:
- Democratización: igualdad de oportunidades.
- Descentralización: asignarle a las escuelas el protagonismo, que tengan la posibilidad de desarrollar una educación en función de las necesidades y posibilidades del niño y del contexto.
- Atención a la diversidad: el niño con necesidades particulares tendrá una atención particular debido a sus necesidades pero no será excluido de su entorno. Se debe normalizar al máximo las necesidades de los niños, hacerlo en igualdad de condiciones sin sacarlo de clase en ningún momento. Pero no todo es absoluto, hay niños que necesitan un apoyo mas especifico. Es más favorable un trabajo individual en pequeños grupos.
- Enseñanza comprensiva: escuela inclusiva. Se basa en un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, haciendo especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
- El aprendizaje cooperativo: es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
- Interculturalidad: en Irlanda los niños extranjeros reciben clases en el idioma materno, y clases en inglés. No hay que discriminar a nadie porque tenga una procedencia distinta.
Globalización e interdisciplinariedad: contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes. Este principio es interconectar los conocimientos y las especializaciones. En Educación Física hay profesores que necesitan dar los conocimientos propios de su asignatura pero necesitan conocer las bases de la Educación Infantil.

Haciendo referencia al principio de Atención a la diversidad, se debe tener en cuenta que es posible que los niños se pregunten por qué alguno de sus compañeros tiene otra profe que le ayuda y él no, o por qué están más pendiente de él que de los demás. 
Una de las maneras con las que podemos explicarle qué le ocurre a estos niños con necesidades específicas es a través del cuento  "El cazo de Lorenzo":
Lorenzo es un niño que siempre arrastraba un cazo detrás de él. Un día, el cazo se le cayó encima sin saber por qué y se hizo mucho daño en la cabecita. A partir de ahí, Lorenzo ya no era del todo como los demás. Necesitaba mucho cariño, era muy sensible. Pero tenía un montón de cualidades, le encantaba escuchar música, siempre estaba ayudando a sus amigos, cuidaba muy bien de su gatito... 
Pero a menudo, la gente sólo podía ver ese cazo que arrastraba por todas partes y lo veían bastante raro, ¡incluso un poco alarmante!.
Su cazo le complicaba la vida. Tenía que tener mucho cuidado porque siempre se le atascataba en todos lados.
Poca gente se daba cuenta de que Lorenzo tenía que hacer el doble de esfuerzo que los demás. 
A él le gustaría librarse de ese cazo, pero sabía que era imposible.
Un día, estaba tan harto que decidió esconderse y quedarse ahí durante mucho tiempo. Poco a poco la gente se iba olvidando de él, nadie le preguntaba nada ni le hacían caso.
Pero las cosas no son así de sencillas, y afortunadamente existen personas extraordinarias.
Basta con cruzarse con una para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo. Esta persona le ayudó a sacar provecho a sus puntos fuertes, a expresar sus miedos y sobre todo le puso solución a su cazo. Le regaló una mochila donde poder meterle. Así sería más discreto y ¡ya no se atascaría en todas partes!
Por fin, Lorenzo pudo jugar con los demás y ahora le encuentran un montón de cualidades.
No obstante, Lorenzo siguió siendo el mismo.

Muchas veces ignoramos a estas personas por miedo, por no saber cómo tratarlas, por no equivocarnos... Pensamos que viven tristes, sin esperanzas, sin metas que alcanzar. Pero ellos son los únicos capaces de enseñarnos a reír, llorar, bailar, tener sueños, jugar, etc. 
Poseen una capacidad enorme de superación y nos enseñan a ver que TODOS SOMOS IGUALES.

Competencias claves para un aprendizaje permanente
La educación que desarrollaremos durante toda la vida nos permite ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.
La lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas son conocimientos básicos para la vida y para seguir aprendiendo.
La relación que hay entre el profesor y el alumno, el conocimiento del medio en el que viven y un buen uso de los modernos medios de comunicación puede contribuir al desarrollo personal e intelectual del niño.
La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al niño acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social.

Según la UNESCO, la educación es también una experiencia social, en la que el niño se va conociendo, enriqueciendo sus relaciones con los demás y adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben involucrarse.

El Parlamento Europeo establece un marco que combina el conocimiento, las habilidades y las aptitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
Se trata de un instrumento de referencia a nivel europeo, que está destinado a los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de educación, los empleadores y los propios alumnos.

Estas competencias a las que tanto hacemos referencia se clasificarían en:
- Comunicación en la lengua materna. Comunicación en lenguas extranjeras.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresión artística y cultural.

Las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento. Muchas de las competencias se solapan y entrelazan: determinados aspectos esenciales en un ámbito apoyan la competencia en otro. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se basan en la capacidad de aprender a aprender. Hay una serie de temas que se aplican a lo largo del marco de referencia y que intervienen en las 8 competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de sentimientos.

Por otro lado para que una persona demuestre competencia ante una determinada tarea, no sólo necesita dominar una serie de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, si no que además, deberá en primer lugar estar motivada para actuar, y en segundo lugar deberá contar con unas características personales y del contexto que sean mínimamente acordes o favorables a la actuación que se pretende llevar a cabo.

http://www.youtube.com/watch?v=49jBG9zZwSo

En este vídeo nos explican cómo tratan las competencias en la educación dirigidas a niños "bastante complicados" según explica la psicopedagoga.

http://www.youtube.com/watch?v=t2R-qE9gO6Y
En este vídeo trataremos la importancia de las competencias en el aprendizaje permanente del docente. 
En la sociedad del conocimiento desarrollar la competencia para el aprendizaje permanente resulta esencial ya que permite que los docentes, tanto en su vida laborar como personal, cuenten con referentes y herramientas, conocimientos y actitudes que les ayuden a comprender, a adaptarse y a actuar en diversos contextos.
El aprendizaje permanente es independiente y requiere de la reflexión crítica.

Terminaré esta entrada con una frase de Vygotsky en la que expresa que el mejor maestro del niño es un coetáneo.





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