martes, 2 de abril de 2013

Tratamiento de la información y Competencia Digital en Educación Infantil

Según la L.O.E. (2006) esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y también para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Ser un docente competente en la utilización de las TIC implica:
- Herramientas en el uso de modelos (matemáticos, sociales, físicos, artísticos...)
- Habilidades cognitivas
- Pensamiento crítico
- Aprendizaje autónomo o en comunidades de aprendizaje
- Utilizar las TIC en su función transmisiva e interactiva
- Procesar y generar adecuadamente la información
- Generar producciones responsables y creativas

Según un estudio realizado por Méndez Martínez Itabiaani Elizabeth destinado a los Docentes de la Licenciatura en Educación Física del C.R.E.N.O. (Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca) estos docentes son competentes en el uso de las TIC fuera del ámbito educativo, enfocando su uso a su práctica docente más que en su vida cotidiana y personal.

Si nos damos cuenta, la LOE trata la competencia digital en diferentes áreas del currículum. Entre ellas:

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno, aconsejando a los niños que identifiquen el papel que éstas tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso como medio de expresión, comunicación y conocimiento.

- Lenguaje. Comunicación y Representación: integra las diferentes formas de comunicación y representación en el lenguaje audiovisual y en las tecnologías de información y comunicación. Requieren un tratamiento educativo que inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y su utilización ajustada y creativa.


Según Cabero, las TIC son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información. 

En la útima década con la aparición de las TIC, se han ido extinguiendo ciertos materiales educativos como el tintero y la pluma, la pizarra y el pizarrín, el proyector, el uso del radiocassette, el vídeo, la televisión, documentos impresos como libros, el disquette, etc. 
Con la evolución de las nuevas tecnologías y la introducción en las aulas infantiles han aparecido nuevos métodos de trabajo como la pizarra digital, aulas informáticas, empleo de software específico para la enseñanza, canales de comunicación como los blogs, libros interactivos.
Actualmente, se emplean los ordenadores como una herramienta de trabajo y estamos rodeados de las nuevas tecnologías, por ello es importante empezar a estimular a los niños para que aprendan a utilizarlos, ya que en un futuro será necesarios estos conocimientos sobre las TICs.
Esto conlleva que, por parte de los docentes, se lleve a cabo una continua formación en el campo de las TICs.

En Educación Infantil, no centramos la educación en el ordenador, si no que es un recurso empleado para enseñar letras, matemáticas, cuentos y a la vez aprender habilidades como el manejo del ratón y el teclado entre otros. 
En este vídeo tenemos un ejemplo de cómo utilizan los niños el ordenador, en este caso, para colorear un dibujo a partir de la relación entre colores y sus números correspondientes.

En diversas escuelas, existe el rincón del ordenador. Consiste en un espacio creado en la clase que consta de uno o dos ordenadores conectados a Internet. Puede ser empleado tanto por alumnos como por la profesora para uso didáctico, como por ejemplo buscar información, consultar dudas, etc.

Las TIC puede desarrollarse y utilizarse en la educación como un recurso, como una estrategia, como contenidos de aprendizajes.

Las aulas de informática pueden ser empleadas como un recurso didáctico para poner en contacto a los más pequeños con las nuevas tecnologías y vayan adquiriendo nuevas competencias con el uso de los ordenadores. 
También pueden emplear este aula para desarrollar contenidos que tengan relación con las tres áreas del currículum de Infantil.
Aquí podremos ver cómo sería un aula de informática y cómo trabajan los niños en ésta.

Tipos de TICs más utilizados en Educación Infantil
SMART-TABLE (Mesas táctiles)
Constituye un centro de aprendizaje interactivo, donde grupos de preescolar pueden actuar simultáneamente con contenido digital. La mesa está diseñada para estimular la colaboración, el debate y el consenso, además de ofrecer a los alumnos un punto de encuentro para explorar lecciones digitales, participar en juegos educativos y en actividades de aprendizaje interactivo.
Las tablet son consideradas un recursos a través del cual se puede dibujar, escribir, arrastrar, puesto que el dedo hace las veces de ratón, lo que nos ayuda enormemente a la hora de enseñar muchos de los aspectos que se trabajan en él, además de ser muy atractivo en edades tempranas estimulando los canales sensoriales del niño.

Vídeo acerca de la utilización de las tablet en una clase de Educación Infantil: http://www.youtube.com/watch?v=tjtEJNDDvqw

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Es un sistema tecnológico normalmente integrado por un ordenador, un proyector y un dispositivo de control de puntero, el cual permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato ideal para la visualización grupal. 
Éstas permiten interactuar sobre la superficie de proyección con un puntero o directamente con las manos como si se tratara de una pantalla táctil de un ordenador.
Su utilización en preescolar es idónea dado que es una edad en la que se aprende tocando y experimentando, por lo que las características de esta tecnología son inmejorables.

Vídeo sobre el manejo de la pizarra digital con niños de 4 años:
PAREDES Y ALFOMBRAS INTERACTIVAS
Constituyen una superficie interactiva que se convierte con facilidad según las necesidades del usuario, proporcionando una experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o interactuar con el contenido proyectado en el suelo mediante un PC, un proyector y unos altavoces.


Gracias a la incorporación de las TIC en las aulas de Educación Infantil se produce un cambio a nivel curricular y a nivel metodológico, ya que integrar curricularmente las TIC es saber utilizar de manera habitual en las clases.

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-conectarse-a-internet-en-windows-10-mediante-un-modem-usb-movil-o-una-tarjeta-sim/
    Constituyen una superficie interactiva que se convierte con facilidad según las necesidades del usuario, proporcionando una experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o interactuar con el contenido proyectado en el suelo mediante un PC, un proyector y unos altavoces.

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