martes, 23 de abril de 2013

El perfil del docente actual


Los docentes deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para llevar a cabo el aprendizaje significativo. Entre éstas podemos destacar: pensar, crear, usar, interactuar, resolver, manejar, comunicar y producir.
El docente tiene que ser considerado como un “líder” que tenga la capacidad de ser creativo e intelectual, pero sobre todo debe inspirar a los alumnos en la búsqueda de la verdad.
Cualquier docente debe tener características de liderazgo, donde deberá disponer de una visión de futuro y saber comunicarla. Pero no cualquiera, sino una visión de la educación que sea innovadora y avanzada, quiero decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
                               

El perfil del docente es de una persona crítica capaz de solucionar problemas buscando estrategias apropiadas que permitan generar distintas alternativas de solución. Genera diálogo y reflexión comunicando, compartiendo, replanteando y dando validez a sus principios. 
Se mantiene actualizado acerca de las leyes, normas y Decretos del Ministerio de Educación.
Protege y ayuda a sus estudiantes con el fin de promover sus capacidades para generar un ambiente apropiado de aprendizaje.

Éste no tiene siempre la respuesta correcta, sino más bien la capacidad de escuchar, cuestionar y construir esas “verdades” en la interacción con sus estudiantes. Está informado, es decir, sabe sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y sabe cómo contextualizarlos según las necesidades de sus estudiantes.

La labor del docente no se realiza de forma aislada sino en un centro educativo y en colaboración con otras personas que también se ocupan de la atención infantil (otros profesores, orientadores, familia).
Ésta se verá complementada por la familia, por lo que es necesaria su cooperación en la educación del niño.

El primer y más importante agente socializador de los niños es la familia. Con el paso del tiempo, ésta ha ido sufriendo unas modificaciones, tanto en su estructura como en sus funciones. Estos cambios han repercutido decisivamente, no sólo a sus funciones, sino también a otros agentes como la escuela, encargada del proceso educativo de los niños.
La escuela y la familia son dos grandes instituciones educativas que poseen los niños para construirse como ciudadanos, por lo tanto ninguna de las dos puede desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra.

Los centros educativos se crearon con el objetivo de favorecer el desarrollo de los pequeños y apoyar y ayudar a las familias en educar a sus hijos.
A lo largo del tiempo, la familia tenía una función clara. Ésta era la encargada de educar a sus hijos, mientras que la escuela se encargaba de formarles en base a una serie de contenidos y conocimientos. Entre ambas pretendían formar ciudadanos acordes a lo que la sociedad de esos tiempos consideraba como el perfil adecuado.

Sin embargo, con el paso de los años la sociedad sufrió una serie de cambios que han repercutido en las funciones de la escuela y de la familia. Esto supone que nos encontremos en un momento en el que se deba definir qué funciones les compete a cada una, y cuáles deben unirse, encontrando la necesidad de generar espacios, tiempos y acciones conjuntas con el fin de que con la colaboración de ambos agentes se pueda dar respuesta a las peculiaridades propias de la formación de ciudadanos.

La conclusión que saco de todo esto es que al igual que en la sociedad, los procesos que se desarrollan en las aulas poseen una naturaleza dinámica y flexible, por tanto, requieren de profesionales que sean capaces de evaluar su entorno, resolver problemas y tomar decisiones ajustadas para que los estudiantes alcancen unos aprendizajes que les permitan potenciar el desarrollo y la calidad de vida.

Haciendo referencia a este tema, me ha parecido interesante incorporar esta noticia sacada del períodico digital www.sur.es que lleva como título "Expertos en Educación de trece países europeos analizan en Málaga el nuevo perfil del docente". Data del día 11 de Abril del año 2013, en la provincia de Málaga.

En este artículo podemos encontrar cómo un grupo de expertos intenta conocer más de cerca el sistema educativo andaluz con el objetivo de convertirse en un intercambio enriquecedor ya que se exponen numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en distintos lugares de Europa y que pueden incorporarse a otros países para enriquecer su enseñanza y mejorar sus resultados.

Veo importante destacar una cita de Aurora Carretero, responsable de este encuentro, en la que dice: "En este tipo de reuniones nos damos cuenta de que la enseñanza que tenemos en España va en muchos casos por delante de la que se está realizando en otros puntos".

De esta manera, estas reuniones que tuvieron lugar en Málaga, pero también ocurren en otras zonas de España, nos sirven no sólo para incorporar nuevos métodos de trabajo y de enseñanza a nuestros alumnos sino también para darnos cuenta de que muchas veces el sistema no está del todo 'por debajo' de la mayoría de países. 
Esto nos servirá para coger fuerzas y seguir luchando por un perfil del docente cada vez más caracterizado e implicado en el gran aprendizaje que debemos darle a nuestros alumnos, ya que somos los responsables del futuro de todas estas pequeñitas personas que dentro de unos años serán los que tengan que mantener el país a flote, y ojala durante mucho tiempo.

El artículo completo lo podemos encontrar en: 
http://www.diariosur.es/20130411/local/malaga/expertos-educacion-trece-paises-201304110150.html

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