sábado, 6 de abril de 2013

Valores en las películas de Walt Disney

Esta entrada está dedicada a 4 películas distintas de Walt Disney en las que trataré de exponer cuáles son los valores, antivalores y aspectos positivos que pueden influir en el desarrollo y aprendizaje del niño.

MADAGASCAR

En estos vídeos se muestra:
- Violencia

- Fantasía
- No respeto hacia las normas de tráfico
- Cooperación entre los personajes
- Unidad entre ellos
- Sentimiento de culpa
- Ayuda hacia Papá Noel con los juguetes
- Conocer concepto de 'amnesia'
- Términos sexistas como 'nenaza'
- Amistad
- Amor
-Crueldad
- Mentira
- Reconciliación
- Actos ejemplares

SHREK 4

En estos vídeos aparece:
- Amor
- Respeto
- Humildad

- Amistad
- Cooperación
- Unión
- Violencia
- Ayuda
- Avaricia
- Humildad
- Imagen masculina de la mujer
- Mentira
- Engaño
- Solidaridad




RATATOUILLE

Los valores y antivalores que se enseñan son los siguientes:

- Maldad
- Amor
- Preocupación
- Defensa
- Agresividad
- Violencia
- Cariño
- Tristeza
- Arrepentimiento
- Perdón
- Cooperación
- Humildad
- Obligación

MONSTRUOS S.A.


Después de ver estos dos vídeos se presentan una serie de valores y antivalores:

- Peligro
- Autodestrucción
- Miedo
- Violencia
- Amistad
- Cariño
- Sustos
- Protección
- Llanto
- Soledad
- Ayuda
- Cooperación
- Tristeza



 Algunas películas muestran más agresividad que otras. Por ello, éstas no son nada favorables para los niños en la etapa temprana de Educación Infantil.


El impacto de la comunicación audiovisual en la modificación conductual y cognitiva de los niños
El 18 de Mayo del 2005 se realizó una investigación en la Comunidad de Madrid con el fin de establecer hasta qué punto la imagen, como estímulo de imitación y de identificación, supone un elemento importante que modifica la conducta infantil. De esta manera, es de gran relevancia enseñar a los niños a convivir con la imagen, desde edades muy tempranas.

El estudio se llevó a cabo con la colaboración del Programa de Nuevas Tecnologías de la Infomación y la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura de España.

La metodología se basó en tres fases:
- 1º fase: se realizó una investigación de campo, para niños de primer ciclo de Educación Primaria con el objetivo de conocer las claves que motivan la atención y el aprendizaje en una vídeo-creación de carácter educativo.
- 2º fase: se desarrolló una encuesta para evaluar la influencia de la televisión en el comportamiento de los niños, con preguntas del tipo ¿cómo ven nuestros niños de hoy en día la televisión?, ¿cómo se acercan a este medio?. También se observó la influencia de las características familiares, personales y sociales sobre los usos que manifiestan los niños al ver la televisión.
- 3º fase: por último, tuvo lugar la aplicación de la encuesta, la recolección y el análisis de los datos definitivos. También se llevó a cabo la elaboración de claves psicopedagógicas orientativas para padres y educadores.

Los resultados más destacados que se obtuvieron con esta investigación fueron los siguientes:
- Las dos franjas en las que los niños ven más la televisión son la tarde y la noche. La interpretación social que se puede dar de este dato es que dado que actualmente padres y madres trabajan, es durante la noche cuando suelen estar reunidos todos los miembros de la familia poniendo como elemento central la televisión.
- De 1º a 3º de Primaria los niños no superan las 3 horas diarias viendo televisión. De 4º a 6º esto aumenta, y en algunos casos en abundancia.
- Los niños habitualmente ven la televisión en compañía de sus hermanos, más que de sus padres o abuelos, ya que normalmente sus padres suelen ocupar su tiempo en otras actividades, laborales por ejemplo.
- Los niños afirman que los programas que ven los escogen ellos mismos, rara vez consultan a sus padres.
- Más de la mitad de los niños consultados, admiten no comentar con sus padres los programas de televisión.
- Los videojuegos más habituales suelen ser los de 'lucha', cuyo método de juego es el de eliminar contrarios. Aparte de estos, suelen preferir los juegos de deporte, sobre todo carreras y fútbol.
- Anteponen la música adulta sobre la música infantil. Uno de los fenómenos musicales fueron las 'Spice Girls' o Alejandro Sanz en el tipo de música romántica.
- Sus lecturas preferidas son las de aventuras. 
Hay que tener en cuenta que el porcentaje sobre lectura de 'luchas' es mínimo, por lo que hace que nos demos cuenta del carácter educativo de la lectura, no sólo por el desarrollo cognitivo que implica sino sobre todo por su transmisión de valores sociales positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario