martes, 2 de abril de 2013

Información socioeconómica de Ocaña, Toledo

Otra de las actividades que se nos planteó fue la de indagar acerca del nivel socioeconómico de una población determinada. Nosotras elegimos hacerlo del municipio de Ocaña.


1.  Localización de Información estadística local:

Hemos realizado una búsqueda intensa sobre información estadística actual de la localidad de Ocaña (Toledo). Tras la búsqueda, hemos localizado información importante en la base de datos del Instituto de Estadística de Castilla – La Mancha que es una unidad administrativa, sometida al secreto estadístico y que actúa conforme a los principios establecidos en la Ley 10/2002, de 21 de junio, de Estadística de Castilla-La Mancha y  en la Ley 13/2010 de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  en los aspectos en que modifica a la primera.
Por lo tanto, podemos deducir que toda la información está compuesta de datos precisos y fiables, e incluso válidos porque nos da información de las condiciones socioeconómicas de la población de Ocaña.



La página web es: http://www.ies.jccm.es/. Instituto de Estadística de Castilla – La Mancha
Explicación de la información:
En el enlace de Estadísticas por municipio, podemos encontrar datos estadísticos sobre diferentes aspectos sociales, económicos y culturales de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha y de sus respectivos municipios.
Los datos obtenidos explican parcialmente la realidad social de Ocaña.

Justificación de información o validez de datos:
Los datos recogidos, como ya hemos mencionado anteriormente, son válidos y fiables, ya que la base de datos del Instituto de Estadística de Castilla – La Mancha es una base de datos válida, fiable e importante.
La información que hemos encontrado no es muy actual, ya que los datos más cercanos al 2.013 corresponden al año 2.010, pero se ajusta a la realidad.
Los datos justifican el objetivo propuesto aunque no completamente, ya que no se muestra información de otros aspectos que resultarían relevantes para establecer un  marco socioeconómico completo de Ocaña.

Estrategias alternativas:
Hemos buscado en varias fuentes, y localizado información relevante en varias de ellas, como en: www.pueblos-España.org ; www.aytoocaña.com

 Información:
En esta base de datos existe bastante información relevante sobre la realidad local de Ocaña, como:
- El mercado de trabajo, cuya fuente ha sido el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Por un lado, podemos ver cómo ha ido aumentado con el paso de los años el número de personas que habitan en Ocaña registradas en el paro.
Y por otro lado, podemos observar porcentajes sobre los afiliados a la seguridad social a diciembre de 2010, separado en dos bloques: empresas por sector de actividad y las afiliaciones por sector de actividad.

- Los bienes inmuebles por usos en Ocaña alcanzando un total de 9.894 (comercial, cultural, ocio y hostelería, oficinas, industrial, residencial, sanidad y beneficencia, etc.)

- Otro aspecto relevante sería la evolución del número de todo tipo de turismos, donde se puede observar un aumento considerable en la cantidad de vehículos desde el año 2.003 al 2.010.

- Los presupuestos municipales que se trata de los documentos que plantea los Ingresos que se prevén en el año, y en qué Gastos se invertirán. En la tabla, podemos observar por un lado, el total de presupuestos ingresos y por otro, el total de presupuestos gastos.

- La evolución de Actividades económicas según el sector de actividad (industria, construcción, comercio mayorista y comercio minorista) desde el 2.008 al 2.010, siendo el comercio minorista la actividad económica más abundante en Ocaña.

- El nivel de estudios que tienen los habitantes de Ocaña. Hay datos sobre los porcentajes de personas analfabetas, sin estudios, con primer grado, con segundo grado o con tercer grado.
- Porcentajes sobre qué estudios cursan los estudiantes, es decir, si cursan ESO, secundaria de adultos, Bachillerato, FP, estudios universitarios u otros cursos.
- Los porcentajes referentes a la relación de los habitantes con la actividad, esto es, el número de personas estudiantes, ocupados, parados, pensionistas, que se dedican a las tareas del hogar, o que realizan otras actividades. También, nos indican el porcentaje de ocupados que son empresarios, así como aquellos que  trabajan por cuenta ajena o en otra situación.
Además, en esta base de datos, podemos encontrar información sobre el tamaño de los hogares, el régimen de la vivienda (propia, en alquiler u otro régimen) y el equipamiento de los hogares (con segunda vivienda, con 2 o más vehículos, con un vehículo, con refrigeración y con calefacción).
Asimismo, encontramos información sobre los resultados electorales tras las elecciones municipales  y autonómicas en Ocaña. Los  datos que más nos interesan por cercanía en el tiempo, son los de las elecciones de 2011.







2. Localización e información estadística local:
Siguiendo la búsqueda realizada sobre esta comarca, hemos encontrado información sobre un Plan territorial en el que intervienen varias provincias, centrándonos en los datos de Ocaña hemos encontrado la siguiente información:
Caracterización sociológica. Población y estructura por edad, sexo, nacionalidad, ocupación.
La evolución de la población en la Comarca de Ocaña contrasta con la registrada en el contexto regional y estatal, configurando tres períodos bien definidos: crecimiento tradicional, despoblamiento y estabilización en el último saldo intercensal.
La migración generó cambios importantes en la estructura por edad y en la estructura ocupacional, no sólo de la comarca sino de la propia región. Emigraron los efectivos más jóvenes, dando lugar a dos consecuencias: ausencia de población de las edades correspondientes a la fase vital de la reproducción y el envejecimiento de la pirámide de población.
Respecto a la situación actual, puede decirse que uno de los índices que mejor miden la pirámide de población es el de su envejecimiento. Entre 1991 y 2000, este índice ha aumentado considerablemente en la Comarca de Ocaña, con la correspondiente disminución lógica de la tasa de juventud, sin que experimente modificaciones sustanciales la población comprendida entre 16 y 45 años.
Otros indicadores demográficos presentan los siguientes valores en el año 2006:
                        Tasa bruta de natalidad, 9,9 %
                        Tasa de fecundidad, 44,0 %
                        Tasa bruta de mortalidad, 9,6 %

Explicación de la información:
En PDF encontrado (http://www.asociaciondonquijote.org/admin/archivo/docdow.php?id=205), podemos encontrar datos estadísticos sobre diferentes aspectos sociales, económicos y culturales del pueblo que investigamos.
Los datos obtenidos explican parcialmente la realidad social de Ocaña.

Justificación de información o validez de datos:
Los datos recogidos, creemos que pueden ser  válidos y fiables, ya que parece un estudio hecho a fondo sobre la comarca y los alrededores.
La información que hemos encontrado no es muy actual, ya que los datos más cercanos son del 2007.

Estrategias alternativas:
Hemos buscado en varias fuentes, y localizado información relevante en varias de ellas, como en: www.ocanaonline.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario