jueves, 4 de abril de 2013

Teoría del capital humano

Partimos de la sociedad del conocimiento para tener una aproximación de la educación actual, una visión realista de la docencia en el futuro.

Hay una tendencia a confundir lo terapéutico con lo patológico. Nuestros padres nos han enseñado que cuanto más nos formemos, más posibilidades tendremos de trabajar. Pero esto ahora no funciona así.

Las viejas fórmulas que se utilizaban en otros tiempos, no sirven en tiempos nuevos. Así, aunque sabemos que nuestros padres tienen siempre buenas intenciones, también tenemos que saber que las fórmulas con las que ellos desarrollaron su futuro no son las mismas que deberemos utilizar en el nuestro.

La utilidad de un pensamiento positivo se basa en pensar que hay oportunidades, pero ¿y si no las hay?
Lo patológico es la situación en la que estamos viviendo en este sistema capitalista, y lo terapéutico se corresponde con nuestra actitud, es decir, hacer siempre lo mismo que en el pasado, estudiar mucho, tener más cursos, más títulos,etc.

Es necesario tomar conciencia de que este sistema capitalista tiene unas reglas de funcionamiento. Si no somos conscientes de éstas, no podremos desarrollarnos en nuestro futuro.
No podemos ser un profesor como todos los demás. Deberíamos ser profesores diferentes, basándonos en las tres competencias básicas que son aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.
Todo esto tiene que ver con la 3º actividad de inventar el salario, los costes de un colegio, etc, que desarrollaré en la siguiente entrada.

Podemos cambiar las cosas pero para ello tenemos que marcar la diferencia.

Una de las cosas que podríamos hacer en vez de trabajar en un colegio, es crear tu propio colegio para niños con altas capacidades, o para niños con deficiencias; crear comedores, actividades de ocio con monitores, etc. Para ello, deberemos contratar a personal específico que no tenga trabajo y sepa manejarse en estos temas.

La inversión en capital humano
Un título de maestro no sólo servía para enseñar, si no que también tendría mucho prestigi.
Uno de los planteamientos más realistas que ha habido sobre la educación es la TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO.

Todo el dinero que no has ganado tú por haber decidido estudiar, también forma parte de la inversión en educación que están haciendo contigo.

Diferencia entre consumo e inversión: si compras una silla, te servirá para sentarte. Si compras 10 sillas, servirán para que se sienten los invitados. Pero si compras 1000 sillas, servirán para alquilarlas con lo cual estás invirtiendo dinero al comprar esas 1000 sillas.

La forma en la que trabajamos en el mercado capitalista es:
  • D-M-D: el que tiene dinero para comprar mercancías, las cuales le dan dinero, es el empresario capitalista.
  • M-D-M: el que tiene una mercancía que le da dinero para obtener más mercancías es el productor/trabajador. Porque el productor no lleva dinero al mercado, si no su mercancía, su capacidad de producir, su talento; y con el dinero que le dan de venderlo, sobrevivirá.
Schltz  opina que si tú inviertes en educación no es consumo en educación, sino inversión.
El título de maestro funciona cuando el sistema capitalista también funciona. De no ser así, el título no tiene ningún valor. Por tanto, hay que entender que esta teoría sólo funciona en un contexto en crecimiento económico.

Lo que ha ocurrido es que han empezado a vendernos cosas que no tenían tanto valor, que eran humo. Pero mientras nos convencían de que había que comprarse esos zapatos o ese bolso tan caro porque era lo mejor del mercado, el sistema capitalista funcionaba.
Cuando empiezan a venderse cosas que no tienen valor, el sistema capitalista empieza a tener mucho dinero pero a TI no te dan realmente el producto por el que has pagado, ya que no cuesta esa cantidad. Ésta es la crisis del capitalismo.

Hay que tomar conciencia de que estamos en una situación en la que la teoría de estudia y progresarás no funciona en la realidad actual. Por lo que hay que centrarse en un elemento diferente y pensar con qué podremos salir adelante. Hay que saber oferta una oferta educativa diferente, tener ideas claras, novedosas, que impacten.

Schtlz afirma que las bajas ganancias de algunas personas se deben a no haber invertido en salud o educación. Pero en realidad, si no creamos oportunidades a la gente para que puedan desarrollarse, no se puede decir que han tenido inquietud por querer desarrollar esa idea.

Becker enuncia que las inversiones en capital humano, elevan las retribuciones.
Algunos individuos ganan más que otros, sencillamente porque invierten más en sí mismos.
La relación entre la edad y el valor actualizado de las retribuciones futuras también se incrementa con la inversión en educación y en otros tipos de capital humano.

Por otro lado, Fermoso habla sobre los conceptos relativos a la rentabilidad aplicados al campo de la educación:
  • Costo: cantidad de dinero que se necesita para conseguir el bien de asistir a una escuela o el empleado por el Estado para dotar al país de este servicio cultural.
  • Consumo: utilización de mercancías o servicios para satisfacer directamente las necesidades.
  • Inversión: requisitos necesarios, conservar el dinero o el capital invertido, producir un ingreso al inversor...
  • Productividad: cuando un centro entrega titulados convenientemente preparados y numéricamente aceptables.
  • Rentabilidad: en un centro no se calcula por los titulados que produce, sino por el exceso de valor y de producción por parte de los titulados en comparación con el dinero invertido en titulares. La educación es consumo e inversión (postura ambigua)
El problema de la teoría del capital humano: Bowles y Gintis
La teoría del capital humano es el paso más reciente, y quizás el último hacia la eliminación de la clase como concepto económico central.

El capitalismo es un sistema en el que los medios de producción son propiedad de y están controlados por una pequeña minoría. Para poder existir, la gran masa de individuos se ve obligada a vender su fuerza de trabajo.

Hay críticos que explican cuál es el valor real de la educación.

Una de las cosas que la economía elemental sostiene es que los grupos humanos cuando obtienen beneficios económicos generan unos intereses sociales para proteger sus propiedades, establecen unas leyes, unas normas que lo consagran como grupo humano privilegiado.

El que Schltz diga que todos somos capitalistas es un contrasentido. No podemos serlo todos, ya que entonces si todos controlásemos el sistema no existiría el capitalismo.
Es absurdo pensar que la educación proporciona igualdad. Lo cierto es que una pequeña minoría controla el sistema.

La igualdad en la educación puede reducir la desigualdad económica, no de un modo cierto sino más bien al socavar la legitimidad de la desigualdad, mejorando así la posibilidad de una completa reorganización de las instituciones económicas.

En la formulación del capital humano, la distribución de la renta sólo esta determinada por las condiciones de la oferta de trabajo.

La teoría de la resistencia de Apple
La escuela forma parte del aparato ideológico. 
Aparecen dos currículum: oculto (donde las normas y los valores están implícitos) y el manifiesto.
El maestro se puede resistir a aceptar la orientación del currículum.

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3188

En este enlace que he encontrado, se expone una opinión muy oportuna y acertada sobre la relación que hay entre educación y crisis económica.
En este caso, Mikel Buesa centra su criterio sobre la educación básica, general y obligatoria en España, pero podríamos ampliar la opinión a una formación específica de cada empresa y puesto de trabajo.
Nos habla de la importancia, una vez más, de la inversión en educación, siendo ésta una de las pocas salidas que tiene la crisis en la que nos encontramos.

En el sistema educativo se juega el futuro económico del país y el bienestar de las generaciones que nos sucederán.
Frase a través de la cual sale a flote la importancia de la inversión en la educación y formación del ser humano, ya que es considerado como el motor de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario