miércoles, 8 de mayo de 2013

Sociedad del conocimiento, la información y comunicación.

En esta entrada trataré de explicar la diferenciación que hay entre los términos “sociedad del conocimiento” y “sociedad de la información”.
También haré una breve introducción sobre la web 2.0 y su gran repercusión en la sociedad actual.

La sociedad de la información se puede definir como un estudio de desarrollo social que está caracterzado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, administración pública, etc), cuyo fin es el de compartir u obtener cualquier información de una forma rápida desde el lugar que sea y de la forma que se quiera.

Me ha parecido importante destacar la definición que tiene Yoneji Masuda (sociólogo japonés) sobre este término. Afirma que es una sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y da un aporte general de la creatividad intelectual humana, en vez de un amento del consumo natural.

Sin embargo, la sociedad del conocimiento se describe como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las que el aumento de las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

En mi opinión, y gracias a la exposición que realizaron mis compañeras sobre este trabajo, considero que la diferencia que existe entre la sociedad de la información y la del conocimiento es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento de conocimiento. Es decir, el conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comercial.

Por otro lado, creo importante destacar el papel que desempeña Internet en nuestra sociedad.
La red de redes, como hoy se conoce a Internet, surgió en 1969 como una red experimental. Ésta conectaba entre sí los centros de información de tres universidades norteamericanas y el instituto de investigación de Stanford.

La Web 2.0 se conoce como la transición que se ha dado de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Tanto la sociedad del conocimiento como la sociedad de la información son apoyadas en gran medida por el concepto de Web 2.0, ya que se sabe que este término es una actitud y no una tecnología. Las redes sociales han podido concretar los aspectos más importantes de las sociedades del conocimiento y de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario