jueves, 9 de mayo de 2013

Videojuegos y educación



Este es un tema que está adquiriendo una importancia creciente como objeto de estudio por parte de educadores, psicólogos, sociólogos y médicos, principalmente.
Los videojuegos ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a la preferencia de los niños y adolescentes en la elección de sus juguetes si bien la tendencia nos indica que los varones dedican más tiempo a los videojuegos que las mujeres.
Vemos, como primera nota destacable, que los juegos catalogados como "educativos" reciben una muy baja valoración por parte de los niños y adolescentes, mientras que quienes tienen como tema la violencia ocupan una primera situación.
Un tema de constante estudio es el de la medición del número de horas que los jugadores le dedican a los videojuegos y las posibles repercusiones que para la vida diaria y los estudios puedan tener dichas horas.
Los constantes sondeos que se realizan indican una tendencia creciente en el número de horas que se dedican a los videojuegos y a la televisión en general. El exceso de tiempo puede dar lugar a una adicción que de adultos les genere una ludopatía. Este tiempo es mayor que el que se dedica a la escuela, el trayecto al colegio y la realización de las tareas escolares.
Por otro lado, los principales valores reflejados en los videojuegos son entre otros la competitividad, la violencia, el sexismo y el erotismo, la velocidad, el consumismo, etc.
En el marco concreto de la educación podemos distinguir diversos efectos de los videojuegos. Hay algunos rasgos que tienen carácter negativo, y hay otros en los que incluso se puede detectar influencias positivas o usos constructivos y beneficiosos.
Los peligros de los videojuegos actuales en el mercado radican en dos aspectos: la violencia y el sexismo. La mayoría fomentan las actitudes violentas y agresivas, que como se ha comprobado tienden a repetirse en la conducta de los niños y adolescentes.
Por su parte los aspectos positivos de los videojuegos son la sociabilidad, la inteligencia y el uso educativo y terapéutico.

                               

A pesar de las críticas recibidas también en este terreno, los videojuegos no se muestran como desencadenantes de un deterioro de las relaciones sociales de los jugadores. Por el contrario, la afición a los videojuegos está relacionada con actitudes positivas de socialización. Sólo una minoría de jugadores lo practican de modo individual.

Por otra parte, la inteligencia no parece sufrir ningún tipo de deterioro por la utilización de los videojuegos. Sin embargo, hay estudios que concluyen que el juego con videojuegos favorece el desarrollo de determinados aspectos de la inteligencia,  sobre sobre todo los de carácter espacial.

Finalmente, se ha demostrado de manera contundente que los videojuegos permiten una ayuda especial en el tratamiento y mejora de problemas educativos y terapéuticos, tanto de tipo físico como psicológico, así como múltiples utilidades en cuanto al entrenamiento de todo tipo de habilidades.
Con respecto a la posibilidad de que puedan desencadenar patologías especiales, esto podría ocurrir en un número reducido de sujetos que presentan una predisposición anterior, como epilepsia. Por otro lado, está demostrado que tienen un influjo estresante y favorecedor de la ansiedad, con alteración de la presión sanguínea y el ritmo cardiovascular. Sin embargo, los supuestos trastornos psicopatológicos derivados del juego electrónico no parecen estar confirmados en las investigaciones realizadas hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario