jueves, 9 de mayo de 2013

La televisión y la escuela

La etapa de la infancia es en la que los niños son más vulnerables a cualquier tipo de influencia, y la televisión es una de ellas.

Tanto la escuela como la televisión son dos instituciones:
La televisión es una institución social que permite a los ciudadanos conocer cultura y tener una mayor perspectiva sobre el mundo. La escuela también es una institución, que se encarga de transmitir el saber.
Ambos medios sociales están destinados a un mismo público. Los dos tienen el fin de culturizar a las personas y cada uno lo intenta hacer de una manera diferente.
Ambas identidades se ocupan del saber, lo manipulan y lo transmiten, asegurando su conservación por medios muy variados.

Otra de las semejanzas es que se encargan de dar información, pero lo tratan de diferente manera.
La escuela se centra más en lo tradicional, mientras que la televisión trata temas actuales con los que los espectadores se puedan sentir identificados.

Una de las diferencias que he encontrado es que la escuela se basa en lo formal, lo metodológico, y sobre todo en educar en valores. Por otro lado, la televisión profundiza más en lo lúdico, el espectáculo, llamar la atención de la gente sea como sea.

Así, deberíamos promover la unión de éstas dos en vez de su rivalización, ya que juntas pueden llegar a conseguir mejores resultados.


VENTAJAS DE LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA:

  • Permite el conocimiento del mundo sin salir del aula (ej.documentales)
  • La televisión, cuando sea empleada de una manera correcta, puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás y al medioambiente, las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, etc. La elección de los programas adecuados sólo depende de los padres.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta a la tradicional, lo que permite cortar la rutina y motivar al estudiante.
  • Contribuye al desarrollo del espíritu crítico, capacidad de escuchar, observar y relacionar.

INCONVENIENTES DE LA TELEVISIÓN

  • Emplean menos tiempo en conversar e intercambiar opiniones con sus padres.
  •  Pasan mucho tiempo frente a la televisión, lo que puede ocasionar que los niños no hagan el ejercicio físico recomendado para su edad.
  • Puede disminuir su rendimiento escolar y no desarrollar el hábito de la lectura.
  • El exceso de violencia que se percibe a través de la televisión puede ocasionar diferentes sentimientos en el niño, como que se vuelva temeroso, insensible, agresivo o adquiera conductas erróneas aprendidas por imitación, ya que son influenciados por lo que ven y por lo que oyen.
  • Dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
  • Las transmisiones de los programas educativos a veces no coinciden con el horario de los alumnos.


Las pautas que pueden evitar los efectos negativos de la televisión pueden ser:

  • Controlar el tiempo que los niños pasan frente a la televisión para que no interfiera con las horas de sueño o de estudio.
  • Es bueno que los padres vean la televisión con sus hijos y así aprovechen para crear una comunicación familiar en relación a los programas y sus contenidos y explicarles la diferencia entre realidad y ficción.
  • Es conveniente apagar la televisión durante las horas de las comidas.
  • Enseñar a los niños a disfrutar de los programas educativos
  • Explicarles la forma en que la violencia puede perjudicar tanto a la víctima como a su familia. Si un niño está perturbado por un programa que ha visto, tendremos que asegurarnos de hablar con él sobre ese programa.

Hay diferentes tipos de televisión:
  1.  Comercial, cuyo fin principal es el consumo
  2. Cultural, aquella que está diseñada para un público amplio y su finalidad principal es la divulgación de las artes y las ciencias.
  3. Educativa, se dirige a un público específico. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Voy a centrarme en la televisión educativa, ya que es la que profundiza más en el tema que estoy tratando en esta entrada.
La televisión educativa es un medio didáctico que tiene que ser capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios. Adquiere un valor relativo en la presentación y divulgación de materiales didácticos.
Así, algunos ejemplos de programas de este tipo pueden ser: national geographic, discovery cannel entre otros.

Hay que diferenciar la televisión educativa con la televisión basura, ya que ésta puede perjudicar mucho en las actitudes y pensamientos de las personas.
Está basada en tipos de programas con una mala calidad de forma y de contenido, en los que destaca la vulgaridad, el morbo, etc.

La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Sin embargo, mal utilizada puede provocar todo lo contrario. Los programas basura van llenando espacio en as cadenas locales y nacionales, privadas y públicas.

Una de las quejas más comunes en España sobre este tipo de televisión es el elevado porcentaje de programación que ocupa en las parrillas televisivas, lo que perjudica la emisión de programas con otro tipo de contenido. A pesar de que el término “telebasura” suele estar relacionado con la prensa del corazón, también se identifican programas como Gran Hermano, Supervivientes…

Para poner fin a esta entrada, la conclusión que he sacado sobre la televisión y la escuela se basa en que la televisión comenzó siendo un instrumento muy poderoso al abarcar campos del saber y de la cultura que la escuela no consideraba importantes, y esto lo hacía además de un modo llamativo y atractivo. Fue a partir de entonces cuando empezaron a separarse escuela y televisión.
Aunque actualmente la escuela no utilice mucho este medio para el aprendizaje, la televisión desde siempre ha sido un instrumento más, que sirve para educar y culturizar a los niños. Por ello, es importante que la televisión integre aquellos programas destinados a la cultura y al enriquecimiento de la propia persona.
Pienso que deberíamos apostar por una televisión educativa de calidad que responda a unos modelos y funciones contextualizados en una educación en medios de comunicación integral y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario