viernes, 10 de mayo de 2013

El niño. Su centralidad y sus derechos

¿Qué son los derechos de los niños?
Según UNICEF, son aquellos derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes. Todos y cada uno de estos derechos son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Éstos son:
- Derecho a la vida
- Derecho a la educación
- Derecho al amor y a la familia
- Derecho al ambiente sano
- Derecho a la diferencia
- Derecho al cuidado especial
- Derecho a no trabajar antes de la edad media permitida
- Derecho a la libertad de expresión
- Derecho al buen trato
- Derecho a ser los primeros
- Derecho a la paz
- Derecho a la justicia

Una vez sabidos todos los derechos de los niños, es muy importante que los protejamos, tanto a ellos como a sus derechos, ya que nuestros niños SON EL FUTURO.

En este vídeo se exponen, a través de Mafalda, estos derechos. Es muy útil para los niños ya que los trata con ejemplos y viñetas graciosas.

Hay una frase que viene a la mente después de la reflexión sobre los derechos que poseen los niños, que fue dicha  por Martin Luther King, "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños puedan vivir en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel".

Esta frase hace referencia al derecho a la diferencia, al derecho a la libertad de expresión, al derecho al buen trato... En ella se refleja cómo debería de ser realmente el mundo en el que vivimos, cómo deberíamos comportarnos con la gente, con nuestros IGUALES. Eso es, iguales. No hay nadie por encima ni por debajo. Todos somos iguales, y por ello, debemos tratarnos como tal.

No es justo que nadie sea marginado o excluido por el color de su piel, por sus gustos, por sus pensamientos o por cualquier cosa que a ojos de la sociedad no sea la "correcta". Pero, ¿qué es lo correcto? ¿Quién decide lo que sí es correcto y lo que no?
Creo que no se debería seguir con estas actitudes frente a la vida, frente al mundo ni frente a las personas que viven en él y forman parte al igual que cada uno de nosotros de este universo.
Nadie debe ser discriminado, pero mucho menos un niño. Una personita pequeña, inocente, que acaba de empezar a andar en este nuevo mundo que le parece tan grande.
Él es el que más derechos tiene, al que debemos dejar sólo, para que camine, investigue, sin el peligro de aquellas barreras que le ponen las personas sobre su condición, su color de piel o su actitud frente a la vida.

Cada uno es libre de hacer con su vida lo que realmente quiera y lo que crea que le puede hacer feliz. No puede haber nadie que controle la vida de los demás.

Deberíamos dejar de centrarnos tanto en los de nuestro alrededor y pensar más en nosotros mismos, en nuestros fines, nuestras metas y nuestros logros a conseguir, intentando así disfrutar nuestra vida al máximo.
Porque vida sólo hay una, y nunca sabes cuándo será la última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario