jueves, 9 de mayo de 2013

El capital cultural y la reproducción social


Con respecto a estos temas, hay que hacer referencia a las aportaciones realizadas por el pensador contemporáneo Pierre Bourdieu cuyos trabajos giran en torno a la transmisión cultural. Según este autor los procesos sociales sólo pueden ser explicados a partir de un análisis que vincule elementos económicos y culturales simultáneamente. El poder económico sólo puede reproducirse y perpetuarse si, al mismo tiempo, logra hegemonizar el poder cultural y ejercer el poder simbólico. La dominación de una clase social sobre otra se asienta en el ejercicio de este poder. De ahí que concluya con la reflexión de que “La escuela favorece a los favorecidos y desfavorece a los desfavorecidos”.

Las sociedades están conformadas por distintas instituciones y diversos mecanismos destinados a asegurar que las jerarquizaciones sociales y culturales se reproduzcan en los sujetos correspondientes. Según Bordieu, la importancia de la educación primera es tal que sus efectos se manifiestan a lo largo de toda la vida de los individuos. El aprendizaje a través de la familia y a través de las pedagogías impartidas por la escuela constituyen los modos de adquisición de la cultura, y la competencia cultural de cada individuo va a quedar marcada por su origen y definirá su modo particular de relacionarse con la cultura.

La escuela como espacio ideológico tiene como función proporcionar la reproducción de las relaciones de producción existentes. Pero por otro lado, la socialización se realizará a partir del sistema de relaciones sociales clasistas. Se atienden las necesidades concretas de las clases dominantes para mantenerse y reproducirse como tales por lo que la acción educativa no es neutral, ni se lleva a cabo para un conjunto humano armónico con intereses comunes. No existe por tanto un tipo único de educación. En sus palabras: “La clase dominante puede definir e imponer su modelo de individuo y de sociedad, así como seleccionar y controlar los medios por los cuales la educación los realiza”. Como conclusión final al respecto se podría decir que el saber en la sociedad capitalista es un privilegio de la clase dominante y quienes lo poseen se atribuyen también el derecho de compartir ese poder de dominación.

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