martes, 21 de mayo de 2013

Inmigración en la escuela

Una de las ideas más comunes y globales que tiene la sociedad es que los alumnos inmigrantes son los responsables del pésimo rendimiento y de la baja educación que hay en los centros.

Ahora bien, la xenofobia ha encontrado un excelente motivo en la presencia de los inmigrantes en los colegios españoles.
Los medios de comunicación se recrean en sus bajos resultados, los padres de clase media tienden a huir de las escuelas en las que se concentran; se señala a la inmigración como un obstáculo para el éxito educativo de los alumnos nacionales. Para algunas administraciones educativas la inmigración supone, incluso, un excelente argumento en su estrategia de desprestigio y desmantelamiento de la red de centros públicos.

Pero, ¿qué sabemos realmente acerca del efecto de la inmigración sobre los procesos educativos? 
Los resultados de algunos estudios recientes nos pueden ayudar a conocer algunos conocimientos sobre este tema.

  • Los resultados de los alumnos de origen inmigrante vienen causados, en gran medida, no por su condición de inmigrantes, sino por otros factores como recursos culturales y económicos de la familia, el tipo de centros a los que acuden, etc.
  • Los alumnos con padres inmigrantes pero ya nacidos en España tienen resultados que NO se diferencian significativamente de los estudiantes con padres nacionales (cuando igualamos el resto de factores que inciden sobre su escolarización).
  • La presencia en las escuelas de alumnado inmigrante sólo reduce el rendimiento del resto de los alumnos (a través de los llamados "efectos compañeros") únicamente en centros con alta densidad de alumnado inmigrante, por encima del 20%.
Siendo relevantes estos tres puntos, debemos tener en cuenta que no son los alumnos inmigrantes los que han reducido los niveles de aprendizaje en los niños. 
Es muy fácil echarle la culpa siempre al otro, al que llega nuevo, al que no sabe ni dónde está. Pero debemos ser realistas, debemos ser objetivos, darnos cuenta de la realidad. Lo que nos rodea no está bien, y no es debido a estas personas inmigrantes, sino a nuestra falta de educación, de conocimientos o de cualquier ámbito que nos haga cambiar a peor la educación en las escuelas.

Por ello, una de las cosas que se debería cambiar es la integración de estos niños en la escuela y la idea errónea de que son los causantes de nuestros propios problemas. Así, en clase estaría bien inculcar a los niños la idea de solidarización, multiculturalidad, y sobre todo, la EMPATÍA.
¿Cómo se sentirían ellos si llegasen nuevos a clase, sin conocer a nadie, ni a nada de lo que les rodea?

Luchemos por hacer un mundo más justo, donde todos los hombres y mujeres sean iguales y su diferencia no sea su lugar de nacimiento, sino su virtud.

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