miércoles, 8 de mayo de 2013

Comunicación y poder en la sociedad red

En la sociedad que tenemos hoy en día, uno de los elementos más decisivos en la formación de la opinión pública del ciudadano que condiciona la decisión política son los medios de comunicación.
                                         
La comunicación, en términos generales, está viéndose alterada y modificada por la Web, que es el medio de comunicación más grande del planeta. Ésta deja a los medios de comunicación en un segundo plano y permite una mayor intervención por parte de los ciudadanos. De la misma manera, empresas, políticos, etc.. intervienen en la web usándola como un medio para sus intereses.

Es más cómodo manipular una mente que reprimir con castigo físico. Y aquí es donde actualmente juegan un papel muy importante las redes sociales e Internet, ya que controlar éstas es controlar al pueblo.

Para comenzar a hablar sobre las redes sociales, voy a empezar con una pequeña definición sobre éstas:
Red social: conjunto de personas, comunidades, u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales con el fin de sostenerse en un esquema de desarrollo y bienestar esperado.

Caraterísticas de las redes sociales:
  •           Qué vender y a quién.
  •           Compartir información.
  •           Conocer personas de todo el mundo
  •           Creación de un posible estándar sobre los gustos de cada grupo social
  •          Compartir información explícita sobre datos de nuestra vida


La tecnología está en todos lados: en nuestro hogar, en  nuestro trabajo, en la calle y su uso se encuentra cada vez más incorporado a nuestro estilo de vida agregando valor a nuestras actividades cotidianas. Es decir, nos informa, nos ayuda, nos entretiene. La usamos para relacionarnos, realizar trámites, comprar, vender, trabajar y aprender, etc.
Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar por la calle de Facebook y no necesariamente entre los más jóvenes. La extraordinaria capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas que tienen las redes ha provocado que un gran número de población las esté utilizando con fines muy distintos.

VENTAJAS:
Permite establecer lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades.
Con respecto al sector académico y laborar no se han quedado atrás, ya que reflejan diversas experiencias innovadoras.
 Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
 Movimientos masivos de solidaridad.

DESVENTAJAS:
 La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales. Hay compañías especialistas que afirmar que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
En algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad del país sea una prohibición.
Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
Robo de información personal registrada al público.


Encuesta sobre las redes sociales en España en el año 2012:
  • 8 de cada 10 internautas usa redes sociales. Un 5% más que en 2011.
  • Facebook es la red social por excelencia, usada por el 96% de internautas españoles entre 18 y 55 años.
  • Tuenti es la red social favorita del 41% de internautas entre 14 y 17 años.
  • Redes sociales con mayor crecimiento en 2012 respecto a 2011 son: Linkedin, Twitter y Google +, las cuales crecieron un 50%, 45% y 35% respectivamente.
  • El 56% de las personas accede a redes sociales a través de dispositivos móviles como Smartphones, portátiles o tablets.


Existen muchos tipos de redes sociales y cada uno tiene sus características, pero también poseen una serie de ventajas y desventajas.
Las redes sociales nos permiten conocer a gente a través de Internet y poder socializar.
Pero sobre todo y lo más importante es hacer un buen uso tanto de estas redes como de Internet en general. Si hacemos un buen uso de éste, sabemos lo que es fiable y lo que no, las páginas que debemos visitar y las que no, y contrastamos información tendremos en nuestras manos una plataforma muy rica en conocimiento a la que estaremos dando un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario