A través del uso de Internet, se posibilita por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información.
Los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de sus alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y tener una mayor creatividad pudiendo así producir una mayor calidad de razonamiento.
Por eso, hay que tener muy cuenta la forma en la que este servicio tecnológico puede mejorar la calidad del niño ya que éste se puede revertir en algunos casos en su contra, debido a que por lo fácil que es acceder a esta maravillosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que se le está mostrando.
Internet como complemento de la enseñanza en la escuela, permite una actualización constante de conocimiento en las especialidades más variadas.
Un arquitecto, un médico, un agrónomo podrán hallar en la red sitios en los que no sólo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además les será posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo.
¿Es posible sustituir al profesor?
Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar el papel del maestro.
Es obvio que es una herramienta que nos puede ofrecer múltiples conocimientos y tener al alcance de nuestra mano cualquier dato en cuestión de minutos, pero aún así pienso que el papel que ocupa un maestro en el aula es imposible de sustituir por nada.
Un maestro, aparte de impartir conocimiento y dar a los niños un aprendizaje especializado, tiene el objetivo de educarlos en valores, de enseñarles a respetar a los demás, de que sean capaces de pensar por sí mismos, de que no hagan juicios de valor, etc... pero sobre todo, un verdadero maestro es aquel que enseñando poco es capaz de hacer nacer en sus alumnos el deseo de seguir aprendiendo.
En estos enlaces expongo algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con niños de 3 a 6 años de manera online:
No hay comentarios:
Publicar un comentario